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Marcas que marcan: Charuca

Imagen de chica con camiseta con el lema de Charuca

Ya sea por su propósito, por su diseño o por su estrategia, existen muchas marcas, grandes o pequeñas, que provocan cambios. En su sector, en la categoría, en el consumidor, en el entorno en que se mueven… los cambios pueden ser minúsculos o tremendos, pero siempre dejan huella.

Marcas que marcan es una sección en la que se desgranan las marcas que destacan y provocan cambios positivos.

Hoy vengo a hablarte de Charuca.

Charo Vargas (Charuca) es una emprendedora manchega que comenzó su carrera como diseñadora gráfica e ilustradora.

Cuando dio el salto del emprendimiento, se dedicó a la moda y a la ilustración de personajes kawaii que llevaba a diversos productos, incluyendo tartas de fondant.

Así comenzó su marca: Charuca.

Ejemplo de cuatro ilustraciones de Charuca en su época kawaii
Ejemplos de ilustraciones de Charuca en su época kawaii | Fuente: Google

Más adelante, encontró su esencia y pivotó hacia el mundo de la papelería, unido al crecimiento personal, acuñando el término “papelterapia”. En sus agendas y organizadores incluye ejercicios que te ayudan a estar cada día más cerca de la vida que sueñas.

Actualmente, Charuca ofrece en su tienda online no sólo productos de papelería (agendas, organizadores, cuadernos, bolígrafos), sino que también ha creado una escuela en la que ofrece cursos de emprendimiento y bienestar, y ha escrito dos libros siempre con el mismo fin: ayudarte a ser la jefa de tu vida.

Análisis de la estrategia de branding

Cuando hablamos de Charuca hablamos de una Love Brand con todas las letras. Y es que esta manchega ha conseguido que sus clientas se conviertan en fans que la siguen haga lo que haga.

Charuca es una marca muy personal. Desde sus inicio, la estrategia gira en torno al valor humano y a ejemplificar la misión en la cara visible de la marca, que es Charo. Por lo tanto, la evolución de la marca está absolutamente ligada a la evolución personal de su creadora, por lo que tiene todo el sentido del mundo que el nombre de la marca sea el propio nombre de la creadora.

Imagen de Charo Vargas.
Charo Vargas. | Fuente: Instagram

Su identidad gráfica es muy característica y tiene el peso en el color y en la ilustración. Femenina, tirando un poco a cursi, minimalista, luminosa. Y al mismo tiempo muestra mujeres empoderadas, profesionales, felices y equilibradas, que ejemplifican a la perfección la misión de Charuca: son jefas de su vida.

Utiliza colores pastel y neutros, con el rosa y beige como colores principales y en sus productos juega con las ilustraciones, que varían entre los patrones de lunares y otras que van cambiando por colecciones (rallas, flores, personajes femeninos…).

Posicionamiento

Charuca, lejos de lo que pueda parecer, no se posiciona en el mercado sólo como marca de papelería (que también), sino que ha dado la vuelta a la categoría y se posiciona como papelterapia.

Ha unido sus dos pasiones, la papelería y el crecimiento personal, para ofrecer un concepto nuevo: papelería que te ayuda a organizarte, a empoderarte, a conocerte a ti misma, a convertirte en la “jefa de tu vida”.

Y como muestra, un botón: Desenfadada, natural, resuelta, empoderada y triunfadora, Charo refleja a la perfección el beneficio que puedes obtener con sus productos. Charo es “la jefaza”. Esta es una de las claves de la marca: Charo conoce perfectamente a su público objetivo (porque ella también lo es) y sabe cómo hablarles para ganar su confianza y convertirlas en una comunidad.

Así, el tono de voz de la marca refleja también todas estas características: es un tono desenfadado pero no descarado, utiliza frases o sentencias inventadas que repite una y otra vez y dan sentido a su mensaje (jefaza de tu vida, focus darling, radiomente…) .

Ella misma nos contaba la importancia de su marca en el podcast de Everand

“Yo creo que por un lado es súper importante la coherencia, tanto del branding de Charuca, que estoy segura de que nos abre puertas porque es un branding muy cuidado es muy bello y seguro que hay una parte de nuestra comunidad que conecta con eso … y en cuanto a mi imagen dentro de la marca, a mi me parece importante que si estoy hablando de unos valores, de ser jefa de tu vida, de crecer profesionalmente y personalmente, pues que se vea que en mi misma, en mi imagen hay una evolución que se está viendo en Charuca. Desde que empecé creo que a mí misma me está pasando lo que yo estoy ofreciendo a mi comunidad, y es abrir tus alas y sentirte cada vez más jefa de tu vida. Ese es un cambio interno que se refleja fuera.”

Implementación de la estrategia de branding

En su comunicación, Charuca también es una marca muy coherente.

Cuentan con un podcast, un blog y una newsletter que le dan autoridad y ayuda a la marca a comunicarse directamente con sus consumidoras, creando una relación que se retroalimenta y propiciando que se forme una comunidad.

Bajo el paraguas “Jefa de tu vida”, no utiliza estos canales directamente para vender (que indirectamente también lo hace) sino para dar vida a su propósito: empoderar a las mujeres y ayudarlas y guiarlas para que sean jefas de sus propias vidas.

El packaging y la experiencia de usuario también son especiales. La mayoría de sus ventas son online (aunque también distribuye sus productos en algunas tiendas multimarca seleccionadas) y el unboxing es muy experiencial, ya que envuelve cada paquete con cariño, con un papel de seda, acompañado de una bolsa de tela para las agendas y un par de tarjetas con un diseño bonito con alguna frase empoderadora por un lado y un ejercicio de papelterapia por el otro. El interior viene también bañado por su fragancia (que también puedes comprar en su web), creando un envío muy sensorial.

Además, su producto es muy adaptable, ya que ofrece las agendas y cuadernos en una gran variedad de tamaños y diseños. Tiene productos personalizables (bien poniendo tu nombre en la portada de la agenda o con agendas de anillas que puedes hacer a tu gusto) y sus materiales son de una gran calidad.

Y sus cursos tratan todo tipo de temas que encajan con su propósito: desde alimentación, meditación, organización o economía.

Se nota que Charo tiene mentalidad brander y que pone la marca y su propósito en el centro de todas sus decisiones, y esto nos lo explica ella misma en una entrevista para el podcast de Somos Ohlala

“El minimalismo ayuda, no dispersarse mucho por un montón de tipos de letras, por un montón de colores, por un montón de historias. Encontrar algo que te funciona y repetirlo. Y luego puedes ir evolucionando, pero despacito, suavecito, para no hacer unos cortes muy a lo bestia. Es velar por el branding, hacer un trabajo de imagen de marca y serle fiel.”

La efectividad de la estrategia de branding de la marca

Charuca lleva ya con la identidad actual alrededor de 10 años en el mercado. Ha conseguido crear una gran comunidad en España y también en Méjico y no parece que vaya a parar de crecer.

Desde la esencia de ser una marca familiar, cercana, femenina, empoderadora, Charuca es una gran marca y eso se demuestra en su comunidad de fans. Y como ejemplo, nos contaba en este podcast su experiencia tras la pandemia:

“Las dos primeras semanas hubo una parada en seco. Luego las cosas se compensaron y por suerte estamos prácticamente igual que antes.”

Conclusiones (por qué esta marca, marca)

Charuca se ha creado a fuego lento, conociendo muy bien a su público y poniendo la esencia de la marca y su propósito en el centro.

Es clave para ella su comunicación y su comunidad, y sobre todo la coherencia. Ser coherente con los productos que lanza y cómo diversifica, en sus diseños, con la gente que forma su equipo e incluso con la marca personal de Charo Vargas.

Más allá del dinero y del negocio, Charo pone el cariño, el empoderamiento femenino y su energía en todo lo que hace y eso se nota en su marca.


¿Qué te ha parecido esta marca? Te invito a charlar en comentarios.

Si tú tienes una marca y quieres convertirla en una Love Brand, si te apetece descubrir tu propósito o simplemente necesitas descubrir en qué punto está tu marca, ya sabes que puedes contar conmigo para hacer crecer tu marca desde la raíz  😉 

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