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X – lo que da de sí un rebranding

Que Elon Musk tiende a precipitarse, lo sabemos ya todos (creo). No para de sorprendernos y hacer que nos llevemos las manos a la cabeza con Twitter, Optimus, despidos, Tesla… hace las cosas a su manera y que nadie le tosa…

Así que no puede sorprendernos (creo) que una vez más haya saltado a la palestra del trending topic con una de las suyas.

Ya sabes de qué hablo, ¿verdad? (venga, que la foto de portada lo dice todo…). Se trata del rebranding que le ha metido a Twitter… que ha levantado polémica y no sin razón…

Aquí nuestro amigo Elon Musk orgulloso de su hazaña. | Fuente: bilyonaryo.combilyonaryo.com

Pero como no hay mal que por bien no venga, el bombazo nos ha pie a hablar sobre rebranding. Qué es, motivos para llevarlo a cabo, y sobre todo, qué implicaciones tiene…

Vamos allá!!

Rebranding? Qué es eso?

Pues ni más ni menos que lo que ha hecho Twitter: un rebranding es un proceso por el que una marca cambia. Ya sean cambios sutiles o radicales. Se trata de una estrategia de branding.

No es nada nuevo ni extraño, las marcas cambian, evolucionan, y se adaptan al mercado cada 2×3 y está bien. Recuerda que en los negocios una de las claves para crecer es pivotar: cambiar adaptándose a nuestro cliente ideal o a las variaciones del mercado o del ecosistema en general…

Te pongo algunos ejemplos de antes y después para que lo veas más claro… Seguro que alguno te suena…  😉

Seguro que alguno te suena… 😉

Motivos para hacer un rebranding

Los motivos son mil. No me voy a detener mucho en esto porque, como ya he dicho antes, el rebranding atiende a cambios internos de la compañía:

  • modernización
  • cambio de objetivos de la empresa
  • salida a nuevos mercados
  • ampliación de la cartera de productos o servicios
  • adaptarse al consumidor
  • cambios socio-políticos
  • fusiones y adquisiciones
  • o porque al CEO le sale del corazón…

Aunque es cierto que, si el cambio no está justificado, puede no ser un buen momento para un rebranding (léase entre líneas el caso de Twitter… o X). Antes de llevarlo a cabo, es muy, muy, muy importante estudiar bien el caso,

  • el ecosistema de la empresa (por dentro y por fuera)
  • la cultura corporativa
  • a nuestro target (A.K.A. público objetivo)
  • y lo que nuestro target opina de nuestra marca
  • la historia de la marca
  • la arquitectura de marca
  • cómo es percibida
  • cómo de fuerte es su posicionamiento
  • coherencia…

Igual que la creación de una marca, un rebranding es un proceso y, como tal, debe hacerse de manera estudiada, con una estrategia sólida detrás, escalonando los lanzamientos y los cambios…

Implicaciones de un rebranding

Y es que igual que una marca no es sólo un logo, un rebranding no es sólo redibujar el logo…

Piensa en todos los puntos de contacto de tu marca (es decir, en todos los sitios en los que aparece):

  • Papelería (esta es fácil)
  • Rótulo
  • Packaging
  • Redes Sociales
  • Uniformes
  • Merchandising
  • Los productos y sus nombres
  • Oficinas
  • Medios de comunicación
  • Cada vez que alguien la nombra…

Lo vas viendo?

Igual que la creación de una marca, un rebranding es un proceso y, como tal, debe hacerse de manera estudiada, con una estrategia sólida detrás, escalonando los lanzamientos y los cambios… Imaginas cuánto le va a costar a Musk la pataleta? Por que a mí es a lo que me suena, a que está marcando el territorio.

Además, vuelvo a un punto anterior en el que nombraba el posicionamiento de la marca.

Piensa en Twitter. Más que una marca ya es un icono de nuestro tiempo. Los millones de usuarios que twittean a diario ahora qué van a hacer? Exear? 😒

Que sí, que en su mente tendrá sentido y coherencia y el cambio se puede justificar por una integración en la arquitectura de marca de Musk (hablo de SpaceX, Tesla model X, xAI…) pero, realmente merece la pena cargarse un icono con un posicionamiento férreo?

Por otro lado, se está hablando también del registro de la marca. Según nos cuenta Brandemia en este artículo, parece ser que Musk no va a poder registrar la marca porque es un glifo de la fuente Special Alphabets 4 (esto también suena a resbalón por velocidad). A parte de que la marca X ya está registrada, entre otros, por Microsoft y por Meta, que tiene derechos de propiedad sobre la letra X (te lo cuentan aquí) y en Estados Unidos se cuentan casi 900 registros activos de marcas registradas que ya cubren la letra X en una amplia gama de industrias.

Por lo tanto, según el abogado de marcas Josh Gerben, «Hay un 100% de posibilidades de que Twitter sea demandado por esto por alguien».

Conclusión

Así que, ahora que ya sabes lo que es un rebranding, lo que supone, lo que implica para la compañía y para la marca, te planteas hacer cambios en tu marca?

Si lo haces, está bien, seguro que hay motivos para ello, pero por favor, piénsalo bien, no te precipites, tira del branding estratégico, búscate aliados que te ayuden y lo primero de todo, averigua cómo está tu marca a día de hoy y qué piensan tus consumidores. No me seas Elon Musk.

Si quieres, puedes hacer un test rápido de salud de marca aquí. 😉

Y si necesitas una mano amiga a la que consultar, agenda una reunión aquí.

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