Marcas que marcan es una nueva sección en la que hablaré de marcas que me inspiran, que me mueven, que merecen ser mencionadas por su branding.
Comienzo hablando de ARRREA, una carnicería de pueblo de toda la vida en el corazón de La Mancha, que ha saltado al comercio online y ha desarrollado su nueva marca de una manera impecable.
Quiénes son
Arrrea nace hace décadas, en una familia de tradición matarife, con una carnicería tradicional en Pedro Muñoz. Además de cualquier tipo de carne (que continúan vendiendo en la tienda física), han desarrollado una línea de producto cárnico fresco envasado y otra de producto procesado envasado que elaboran ellos mismos para la venta online.
El reto
El cambio de manos del negocio de padres a hijos ha propiciado una modernización de la empresa familiar, ampliando su línea de negocio al sector de la venta online, para salir del pueblo y llegar a todo el mundo.
Este cambio, esta modernización, requería una nueva estrategia de marca, que permitiese no sólo ampliar la línea de negocio, sino acercarse más a un mercado moderno, que habla un lenguaje propio. Un consumidor joven y dinámico, acostumbrado al mundo digital y la compra online, pero que busca de alguna manera acercarse al pueblo, al origen, a la autenticidad de la tradición.
Arrrea ha pasado por un proceso de rebranding completo que ha supuesto la transformación del negocio. Empezando por el nombre y pasando por el universo de marca, el tono de voz, el logo, el packaging y la web, se ha desarrollado una estrategia de marca que implica un impulso y un cambio de escenario para la empresa.
Me gusta especialmente de este rebranding que han realizado un cambio brutal a la marca, pero, en lugar de salirse de lo que son e intentar ser otra cosa para adaptarse a un nuevo nicho tan distinto del cliente de pueblo tradicional, han optado por reivindicar sus orígenes adaptándolos al lenguaje del nuevo nicho al que se dirigen.
Naming
Arrea es una interjección coloquial muy utilizada en la zona de Pedro Muñoz, que se usa como exclamación (¡Arrea! ¡¿qué haces aquí?!) El uso de la triple erre enfatiza la exclamación sin necesidad de signos tipográficos y da un toque aún más de pueblo pero a la vez moderno y alternativo (yo, que soy también manchega, no puedo evitar leerlo con el acento de mi pueblo).
Muy manchego pero muy coloquial.
Diseño
El logotipo es tipográfico. Es sencillo y limpio pero a su vez utiliza una tipografía muy gruesa y pesada, que acentúa el carácter humano, artesanal y de pueblo de la marca.
Utilizan el claim «Carne de pueblo» no sólo como descriptor de la marca sino también para reforzar lo que son: son carne y son de pueblo, ¡no hay más! y a su vez son la alternativa perfecta a la carne envasada y estéril de supermercado.
El uso del color y de las geometrías como recursos de marca son claves en el diseño y lo que más me llama la atención, ya que utiliza colores sólidos, muy brillantes y puros, que no pasan desapercibidos y que se alejan de las tradicionales marcas de productos cárnicos envasados. Aportan ese lenguaje moderno, vibrante y dinámico pero uniéndolo a la tradición con la retícula de cuadros, la tipografía secundaria handmade típica de los carteles de carnicería escritos con rotulador gordo y el tono de voz.
Además, se utilizan muy bien en el etiquetado, sencillo pero impactante, que deja ver perfectamente el producto y que destaca en el lineal por encima de otras conservas o productos cárnicos por su diferenciación. El packaging, para mí, habla directamente al consumidor: mira, esto es lo que hay, carne procesada, natural, tradicional, sin tonterías superfluas, y para tí, que vives en el presente y abrazas la tradición.
Como complemento, utilizan la ilustración de productos cárnicos pintados al óleo para reforzar la comunicación y el estilo fotográfico de la marca.
En mi opinión, Arrrea es el ejemplo perfecto de cómo una empresa familiar en proceso de cambio puede adaptarse a un nuevo mercado ayudándose del branding como plataforma de impulso del negocio.
Si tú también quieres dar un impulso a tu negocio, tener una marca que hable de lo que eres y acercarte a tu cliente ideal, en Bea Nieves Brand Strategy trabajaremos en la estrategia que haga crecer tu marca desde la raíz.